<



75 CUTS FOR CARL ANDRE
16 mm, color, sonido óptico, 1 min., 2012

Un simulacro o una suplantación, ésa fue la idea inicial de esta película tan breve, apenas 1 minuto de metraje
en 16 mm, que antes de decidirme por el título actual llegó a llamarse de otro modo, A Film by Carl Andre,
apunte que no quiero ignorar sobre todo porque me doy cuenta de que descubría bien su contenido: la traslación
de la obra del americano al campo de juego cinematógrafico, una ficción en toda regla. Sin embargo, al final
su título, 75 Cuts for Carl Andre, y sin que tampoco modifique las intenciones originales, la convierte no tanto
en un simulacro estricto, sino más bien en una interpelación desde el audiovisual al conjunto de su obra, transfigurándola en cine -en cualquier caso, no dejo de pensar que si viniese firmada por Carl Andre,
la autoría parecería entonces más verosímil-.

Su montaje recuerda a la composición lineal de muchas de sus esculturas: son 15 copias de una misma acción, un salto de altura, dividida después en 4 cortes de 9 fotogramas cada uno, más un último corte cerrando la secuencia que construyo, siempre apuntalados por cola negra de la misma longitud. En total, 75 cortes empalmados con celo dando
un rollo de apenas 15 metros de película. Como habitualmente en muchos de mis trabajos, parece indicado verla de dos maneras distintas: la primera, pasada por el proyector a 24 fps, y la segunda en la rebobinadora, o incluso enseñando
el rollo en toda su extensión.

Referencias: Carl Andre